miércoles, 15 de junio de 2011

GASTRONOMIA DE ALEMANIA

La gastronomía de Alemania es muy variada, se basa en una mezcla de todas las artes culinarias. Pescados ahumados, el chucrut, los quesos de la región de Maguncia, las tartas (especialmente la de manzana, el famoso strüdel), y las variadas recetas de la zona del Sarre, que combinan la cocina alemana con platos de origen francés, y las famosas salchichas guarnecidas de mostaza, cocidas, hervidas, secas o fritas.
La cocina alemana es conocida más por sus raciones abundantes de sus platos que por la diversidad de ingredientes en su preparación. Entre sus platos típicos destacar además de las famosas salchichas, la carne de cerdo, como las chuletas de cerdo ahumadas, albóndigas, col rellena de carne picada, codillo alemán, conejo, corzo, ensaladas de papa, y los famosos pasteles frankfurter kranz y Bethmämchen.
Alemania ofrece muy diferentes tipos de panes, que se precian de ser ricos en vitaminas, sustancias minerales, proteínas e hidratos de carbono; estén hechos con harina blanca de trigo, como el pan dulce de Kassel, o con harina de centeno, como los amargos y exquisitos panes de Berlín, Mecklemburgo y Turingia.  
En lo referente a la repostería destacar la rosquilla salada Laugenbrezel, bollos trenzados, panecillos alargados, de leche, con semillas de amapola o comino, curasanes y tartas de manzana.
Los vinos alemanes tienen gran fama, unos secos y otros dulces, pero siempre ligeros. Pero además la cerveza es muy importante en Alemania existen diferentes tipos, oscuras como la Dunkel o la Altbier, más rubias como la Pilsen; con sabor intenso o suave; más dulce o amarga, etc.

GASTRONOMIA FRANCESA

Hablar de la gastronomía de Francia, es hablar de unas de las gastronomías más refinadas y variadas del mundo. Hay que destacar productos como el foie, las quiches, los crêpes y el camembert, extendidos por todo el mundo.
Tanto en la costa noroeste como en la mediterránea encontramos pescados de calidad, así como criaderos de marisco, ostras y mejillones, especialmente en la zona de Aquitania, Charente, Normandía y Bretaña. También los ríos ofrecen buen pescado. Hay que destacar la huerta francesa, su variedad ganadera y los productos lácteos, especialmente sus más de 400 variedades de quesos. Los más famosos son Brie, Roquefor

Cada región posee su propia riqueza gastronómica, por ejemplo de Alsacia hay que destacar el foie gras, choucroute (col, patata y beicon), la quiché y tarta flambeada. En la zona del suroeste, el cassoulet, confit de pato y setas preparadas de diferentes formas. En Bretaña se recomienda el pescado, el marisco y las crepas. La mantequilla y la crema son la base culinaria en Normandía, donde los quesos son los reyes, sin olvidar el marisco y los postres de manzana. Borgoña, ofrece los caracoles preparados de diferentes formas, como por ejemplo al ajo y la ternera, además de su vino que es el protagonista del evento más importante de la vendimia cada año. De Lyon, destacar el salchichón, pollo con nata, la pularda trufada, entre otros. Provenza ofrece una cocina típicamente mediterránea en la que podemos encontrar variados tipos de pescados a la parrilla. ensaladas variadas, hierbas de provenza, sopa de pescado, etc.. Ea la zona norte se puede probar los gofres, la carbonada de buey a la cerveza y la anguila 'au vert'.
En cuanto a la bebida, la estrella de Francia son sus vinos, las grandes regiones productoras son Borgoña, Burdeos y Champagne, aunque también encontramos buenos vinos en los valles del Loira y del Ródano y en Provenza. t, Camembert y los de cabra.

GASTRONOMIA EN ESPAÑA

Destacar la importancia del tapeo en Andalucía, una rica costumbre con la que se puede disfrutar tanto de sabores del mar como de la tierra. Pescaito frito, tortitas de camarones, gambas, langostinos, etc. Los guisos de la cocina mediterránea como la olla gitana, guisos de berza, caldereta de cordero y rabo de toro entre otros.
En la repostería andaluza se deja sentir la gran influencia árabe, se hacen patentes el uso de la almendra y la miel. Muchos de estos dulces son elaborados en conventos y congregaciones religiosas, como el cabello de ángel, suspiros de monja, tocino de cielo, huesos de santo, borrachos o mariquitas, yemas de San Leandro, buñuelos de San Benito, piononos de Santa Fe, dulces de calabaza y hojaldres.
Los Vinos de Jerez, representados por los finos, manzanilla, olorosos, palo cortado, amontillados y dulces, entre los que destaca el Pedro Ximénez, además de los Málaga, Condado de Huelva y Montilla-Moriles.tronomía española es especialmente interesante debido a la calidad y variedad de sus productos, con los que se elabora la saludable dieta mediterránea. La gastronomía de España es un importante atractivo turístico.
No  podemos hablar de una cocina en concreto de España, ya que habría que hacerlo sobre cada cocina regional que compone nuestro país. La gastronomía de España mantiene unos rasgos comunes y característicos, como son el aceite de oliva, “oro líquido”, tanto en crudo como en frituras. Los sofritos tan importantes en el momento de elaborar recetas de cientos de platos. El empleo de ajo y cebolla como condimentos principales en las preparaciones de los alimentos. El hábito de la copita de vino en las comidas y el consumo de pan en las mismas.
La sana costumbre de tomar ensaladas y el consumo a la hora de tomar un postre como una pieza de fruta o algún producto lácteo.
Y como olvidar el momento más dulce en el que podemos encontrar una gran variedad de tartas y pasteles. 
Entre los platos típicos de españoles hay que destacar la famosa tortilla de patatas, la paella, los pistos, el gazpacho, las migas o los embutidos (jamón serrano, chorizo, morcilla), así como los quesos (no hay región que no tenga los suyos). Son frecuentes los platos con legumbres comobase (lentejas, garbanzos, alubias, etc.), los cocidos o potajes, aunque cada región tiene estos platos con sus propias características. También el pan tiene muchas formas de realizarse, dando variedades muy distintas en cada región. 
Pero donde más coincidenlas distintas regiones de nuestro país, es en los postres y dulces, ejemploscomo el flan, las natillas, el arroz con leche, las torrijas, las magdalenas o los churros, son algunos de los más representativos.
En el capitulo del vino, la variedad de vinos quepodemos encontrar a lo largo del territorio español es muy amplia. Cada Comunidad Autónoma presenta varias zonas vitivinícolas de interés (las Denominaciones de Origen) que producen vinos de gran calidad y fama como los Rioja, Ribera del Duero, Jerez, Penedés..., así como el Cava obtenido en Cataluña y Comunidad Valenciana.
Pero otras regiones menos conocidas en el exterior también elaboran caldos de gran calidad. Existen vinos que no pertenecen a niguna D.O y quepueden ser de gran calidad y para los que se ha acuñado la indicación geográfica Vinos de la Tierra.

NUESTRA GASTRONOMIA EN ANDALUCIA

La gastronomía andaluza es muy variada, con influencias de otras culturas como la romana y árabe. El arte de la cocina andaluza reside en la preparación y en las combinaciones de ingredientes y especias; aunque independientemente de lo que se prepare, el aceite de oliva es la base en los mejores platos de la cocina andaluza.

En Andalucía existen diferentes estilos de cocina la del mar y la cocina serrana o del interior. Los potajes de legumbres y verduras y los guisos de caza, junto a las formas de preparar el pescado configuran la esencia de esta cocina. El plato andaluz más universal por su valor alimenticio y su fácil preparación es el gazpacho, sopa fría a base de tomate, pepino, pimiento, ajo, aceite y vinagre, aunque existen otras muchas variaciones que omiten o añaden ingredientes como son el salmorejo, la porra y el ajoblanco.

El mar ofrece excelentes productos como el atún rojo, lenguados, lubinas, sargos, pargos, urtas, merluzas, salmonetes, sardinas, boquerones, acedías, pijotas, langostinos (de Sanlúcar), gambas, coquinas, conchas finas, bocas de la Isla, cañaíllas, ortiguillas (casi desconocidas en el resto del mundo), cigalas de Adra.

Los productos de la huerta son excelentes como ejemplo hay que destacar las habitas tiernas de Jaén, las patatas extratempranas de Motril, espárragos de Huétor Taja y alcachofas de gran calidad. Además hay que destacar excelentes frutas dentro de las cuales se encuentran las naranjas de montaña de Córdoba, las más dulces y sabrosas, especiales para sibaritas, kakis, nísperos, granadas, higos clásicos y chumbos, frambuesas dela Alpujarra, chirimoyas, aguacates, mangos, guayabas, papayas y otros muchos frutos subtropicales de las costas granadina y malagueña.

Y como no mencionar al jamón ibérico de bellota y de todos ellos el que se produce en las Sierras de Huelva y Córdoba es excepcional. Los distintos tipos de gazpacho (ajoblanco, salmorejo, porra antequerana, pipirrana...).

GASTRONOMIA EN UTRERA

Platos típicos
La gastronomía utrerana es muy variada, y comprende muchos de los platos tradicionales de la cocina andaluza, como el gazpacho, la caldereta y los potajes. Las legumbres, los productos de la huerta, el arroz, las carnes y el aceite de oliva constituyen la base de la cocina más representativa de La Campiña. Es frecuente encontrar guisos de carne entre sus platos típicos, como el característico guiso de cola de toro. Los encurtidos de aceituna de mesa son un aperitivo o entrante frecuente en sus bares o locales de restauración. La aceituna gordal es una variedad típica de la zona, y es muy apreciada por su tamaño y sabor
Los platos caseros más frecuentes son el potaje andaluz, el puchero y la comida con pringá. La comida es un cocido de garbanzos, habichuelas blancas o ambas legumbres, guisadas con carne, tocino, morcilla y chorizo. La pringá consiste en la carne, tocino y embutidos resultantes de la cocción del cocido o "comida". Se sirve aparte, y se come aplastando todo con trozos de pan y ayudándose de éstos para llevarla a la boca.[66] El término pringá también se usa para llamar a la carne y tocinos del puchero cuando se comen de esa forma.
El guiso de caracoles es un plato típico muy apreciado. Se preparan cocidos, con un condimento que mezcla varias especias. Su caldo verde oscuro, de sabor salado y picante, es una de sus principales características y normalmente se bebe después, directamente del vaso o taza donde se sirven los caracoles.
Dulces típicos
El dulce típico utrerano por antonomasia es el mostachón, que es un bizcocho aplanado que se cocina sobre un papel de estraza en horno de leña. Las bizcotelas —de origen árabe—, las lenguas y palos de nata, los brazos de gitano y una amplia variedad de dulces y pasteles, constituyen la base de una larga tradición repostera que ha aportado a las confiterías utreranas reconocimiento en toda la región.